jueves, 25 de abril de 2013

TRIBUS URBANAS



Las tribus o culturas urbanas son agrupaciones formadas principalmente por jóvenes de la ciudad, se distinguen por sus comportamientos y creencias diferentes, que nacen de acuerdo a las ideologías, gustos musicales, deportivos, estéticos, políticos, entre otros. Algunos sugieren que estas subculturas nacen por la necesidad de identificación que tienen los jóvenes y que por esto nacen pensamientos, tendencias y modas.

Es necesario resaltar la aclaración que se hace respecto al hecho de pertenecer a una subcultura; pues muchos pueden imitar la moda, o comportamiento de cierta tribu, pero no por esto se tiene el derecho de sentirse perteneciente a ello; en muchas situaciones se tiene que pasar por una serie de pruebas o normas  impuestas por los ´´maestros`` de estas tribus para ser iguales a ellos. En otras ocasiones las personas se identifican por ciertos puntos que gustan de determinada subcultura, pero olvidan la ideología real.

Estas subculturas nacen para protestar, revolucionarse o manifestarse  frente al inconformismo que sienten   por la sociedad, que impone, que obliga, que castiga, que intimida, que presiona... Cada cultura sigue sus ideales, su moda, sus símbolos. Algunas se tornan violentas, no solo afectando a los demás sino a ellos mismos, otras buscan solucionar sus inconformismos de manera pacifica. 




miércoles, 24 de abril de 2013

VISITA A LA CASA MUSEO QUEVEDO ZORNOZA


En la segunda visita que hicimos mis compañeros y yo, fuimos a la Casa Museo  Quevedo Zornoza, ubicada en la Ciudad de Zipaquirá. Cuando entramos a este lugar, automáticamente nos remontamos a un pasado esplendoroso de esta familia; en esta antigua casa podemos evidenciar claramente el gusto por el arte. Encontramos cuadros pintados, instrumentos musicales, máquinas de escribir, orfebrerías, artesanías, esculturas..., sin lugar a dudas las personas que vivieron allí fueron magníficos artistas integrales, personas muy cultas y prestigiosas que nos dejaron un poco de su legado.

Esta casa fue construida por el ingeniero escocés Mac Douall, en un estilo colonial-republicano. Allí nació Alejandro Douall, padre de Roberto Mac Douall. Habitaron tres generaciones: la de Nicolás Quevedo, Julio Quevedo y el maestro Guillermo Quevedo Zornoza.


A continuación, les presentaré algunas de las fotos que tomé en este importante lugar.



Son algunas imágenes de su oratorio; con esto podemos ver lo religiosos que eran.



Este es cuarto de ''Conchita'', hija de la ultima generación de los Quevedo; quien fue la gestora de que la casa se convirtiera en un museo. Aquí podemos observar algunas de sus pertenencias.













En nuestra antigua Zipaquirá, llena de bosques y muchas especies de animales, reinaban los venados; aprovechándose de esta riqueza, los Quevedo salían a cazar por una u otra razón,  quizás para alimentarse, vender su piel  o colgar sus cabezas como decoración en las paredes.







Imágenes, correspondientes al patio central, encontramos algunas ollas hechas en barro y una especie de fuente o pozo, seguramente donde sacaban el agua.










Este reloj, tenia una particularidad especial pues no solo daba la hora; servia para marcar la hora de entrada y salida de los trabajadores; esta función se hacía metiendo un papelito en un orificio que se encuentra en la parte superior y luego se bajaba la palanca, de esta manera se registraba la hora.
















Podemos observar el diseño de los sillones correspondiente a la época (siglo XLX)





 Podemos observar, que practicaban el ajedrez, tenían salas especiales para practicar sus actividades ludicas como el juego, la música, la escritura, la pintura...





Otros electrodomésticos de la casa:


Esta es una de las primeras lavadoras manuales que se crearon en la época, esta familia era muy pudiente por lo cual adquirían los primeros productos que se lanzaban al mercado.

                                                                   (teléfono)



(máquina para cocer)

 (Radio)




 (Elementos de la cocina)

 (Estufa de leña)





miércoles, 17 de abril de 2013

CULTURA MUISCA.


A continuación, podrán observar  un breve contenido sobre la Cultura Muisca.

En el siguiente vídeo se encuentra la explicación de algunos mitos y leyendas, sobre el origen de esta cultura.




En llanuras abiertas con climas ligeramente templados, y  extensos juncales con  grandes lagunas; habitó el pueblo Muisca, en el altiplano cundí-boyacense (Colombia). En semejanza a los Mayas de México o los Incas del Perú, los Muiscas  tenían una organización social; habían salido ya, de una civilización primitiva, para convertirse en todo un pueblo, cuyo gobernante era un cacique o jefe superior y en en donde sus súbditos obedecían fielmente las leyes establecidas. Se mantuvo en un Estado organizado, hasta que llegaron los españoles y derrocharon todo lo que ya se había construido, las leyes, las creencias, la forma de Vida...
¿Qué sería de este pueblo, si no hubiesen llegado esos españoles?, seguramente hubiésemos avanzado como una gran civilización, fundamentando con más fuerzas nuestras creencias y siendo diferentes al resto del mundo, tanto así como algunas culturas que aun se mantienen fuertes; India y China por ejemplo;  que aunque han pasado siglos  y siglos desde su creación, aun hoy en día podemos encontrar lugares en donde se mantiene fuertemente arraigadas sus creencias. Aunque bueno, de alguna manera teníamos que avanzar, tampoco era gratificante que se hicieran sacrificios humanos, crueles sufrimientos y sometimientos de mujeres, niños y animales. Si comparamos nuestra realidad actual, no hay mucha diferencia pues aun vemos casos terribles de maltrato y dolor. Al parecer es poco lo que se avanza. 
Pero no todas las culturas han sido así, seguramente si investigáramos un poco más encontraremos que hay culturas llenas de magia y riqueza espiritual, en donde se trabaja más por la parte interior, por el ser, por el yo; llegando a un estado sublime, fascinante, místico, poderoso que permite que el ser evolucione y en consecuencia la humanidad.  Y seguramente la Cultura Muisca trabajó esta parte del ser. Podemos evidenciarlo en los pocos hallazgos que se han hecho; como sus  esculturas y en lo que sabemos respecto a sus creencias e investigaciones realizadas.


ALGO MÁS...


  • Por ciencias, tenían la astronomía, la meteorología y un calendario que servia de base para la agricultura., pues los cultivos dependían del comportamiento del sol (Zúe) y de la luna (Chia).
  • Los Muiscas representaron en diferentes animales a sus principales divinidades, pero situaron al hombre como centro de la naturaleza.
  • El hombre representaba: fuerza, poder, sabiduría, prudencia.
  • La mujer representaba: Vida, fertilidad y organización.
  • Cultivaban y consumían: coca, tabaco, yopo. Esto tenía una connotación religiosa.
  • Adoraban al Sol, la luna, al agua, al arco iris  Chiminigagua, fue su dios principal, dio origen a todo, creador de la luz. Muiscacum, dios protector. Bachué, madre de la humanidad y diosa de las legumbres, entre otros..
  • Celebraban sus fiestas con mucha solemnidad.
  • Sitios de adoración: lagunas de Guatavita, Siecha, Ubaque, Fúquene. Considerados lugares sagrados. 
  • Rendían culto a los muertos y creían en la inmortalidad del alma.
  • Su principal fuente de economía era la agricultura, cultivaban el maíz, algodón, yuca, batata, calabaza, entre otros.
  • Hacían intercambio de bienes. Utilizaban la sal como medio de pago. De ahí viene la palabra salario, se pagaba la sal a diario. A deferencia de otras civilizaciones el oro tenia un valor bajo.
  • Explotaban minas de esmeralda, era muy apreciada.
  • Eran notables alfareros y trabajaron magníficos orfebres
  • También trabajaron el arte rupestre.

 Representación de Bachúe

 Comercio.



  Arquitectura




 Muiscas en la laguna de Guatavita


Salto de Tequendama

domingo, 14 de abril de 2013

Visita al Museo Arqueológico de Zipaquirá Cundinamarca...








El  pasado viernes  5 de abril de 2013, mis compañeros de Universidad y yo, tuvimos la oportunidad de visitar este grandioso lugar en donde pudimos observar muchísimas piezas arqueológicas que se encontraron en nuestro país. Cuando empiezas a observar cada una de estas piezas, comienzas a sentir una fuerza extraña en tu interior, pues el mensaje que cada una de estas obras transmite, te remonta a un pasado lleno de magia y de fantasía; imaginarte cómo aquellos indígenas tallaban estas esculturas realmente es inquietante. 









Encontramos fascinantes esculturas de culturas como la Sinú, la Guane, los Quimbayas, Calima, Nariño, y sobre todo la cultura Muisca, que sobresale con todo su misterio.


Una de las cosas que más me gustó encontrar en el museo fueron las pequeñas casas talladas por algunas culturas, fueron muy realistas, no solo al exaltar la belleza humana; sino también la forma de sus viviendas..



Me llamó  también la 
atención las diversas formas en que representaban a los ´´animales mágicos'', pues   combinaban rasgos de animales diferentes , con rasgos humanos; para dar entidad a seres mitológicos: hombre jaguar, hombre serpiente y hombre pez.




´´Los artistas precolombinos supieron  extraer del mundo tangible  la identidad de las fuerzas primigenias  del cosmos para representarlas visualmente , con lo cual el arte cumples su función esto es transmitir mensajes culturalmente significativos mediante una expresión estética que representa el sentido de la  comunidad''


Con esta imagen, podemos concebir la idea, de que la representación y el simbolismo han permanecido a través del tiempo.




Muchas figuras llevan símbolos de jerarquías, joyas collares diademas brazaletes y tatuajes. En la orfebrería de la cultura Tumaco, se puede observar la variación de las formas y riquezas expresivas; mujeres y hombres de distintas edades, en diversos estados de animo, haciendo notable sus emociones. 



Muchas de las figuras cerámicas se utilizaron en rituales mágicos, para fertilidad y curación de enfermedades.
´´Las máscaras con diferentes expresiones y representaciones se usaron para ocasiones especiales y posiblemente celebraciones funerarias.''
´´El jaguar representa el animal mítico, el señor de la selva, símbolo de fuerza y poder.''

´´La belleza externa no es simplemente un reflejo del mundo visible, su fuerza y sus ritmos están dados por la carga ideológica del mensaje que transmiten''



Algo que resultó inquietante fue cómo estos exaltaban la belleza humana, a las mujeres les hacían órganos masculinos, y a los hombres órganos femeninos. 




















El Museo Arqueológico de Zipaquirá, es un lugar lleno de magia precolombina, vale la pena ir a visitarlo y aprender un poco sobre cada una de estas culturas, pues cada una de  las piezas nos remontan a un pasado fascinante, aquí solo se encuentra una pequeña muestra de lo que hay en éste lugar.