
Las tribus o culturas urbanas son agrupaciones formadas principalmente por jóvenes de la ciudad, se distinguen por sus comportamientos y creencias diferentes, que nacen de acuerdo a las ideologías, gustos musicales, deportivos, estéticos, políticos, entre otros. Algunos sugieren que estas subculturas nacen por la necesidad de identificación que tienen los jóvenes y que por esto nacen pensamientos, tendencias y modas.
Es necesario resaltar la aclaración que se hace respecto al hecho de pertenecer a una subcultura; pues muchos pueden imitar la moda, o comportamiento de cierta tribu, pero no por esto se tiene el derecho de sentirse perteneciente a ello; en muchas situaciones se tiene que pasar por una serie de pruebas o normas impuestas por los ´´maestros`` de estas tribus para ser iguales a ellos. En otras ocasiones las personas se identifican por ciertos puntos que gustan de determinada subcultura, pero olvidan la ideología real.
Estas subculturas nacen para protestar, revolucionarse o manifestarse frente al inconformismo que sienten por la sociedad, que impone, que obliga, que castiga, que intimida, que presiona... Cada cultura sigue sus ideales, su moda, sus símbolos. Algunas se tornan violentas, no solo afectando a los demás sino a ellos mismos, otras buscan solucionar sus inconformismos de manera pacifica.