domingo, 14 de abril de 2013

Visita al Museo Arqueológico de Zipaquirá Cundinamarca...








El  pasado viernes  5 de abril de 2013, mis compañeros de Universidad y yo, tuvimos la oportunidad de visitar este grandioso lugar en donde pudimos observar muchísimas piezas arqueológicas que se encontraron en nuestro país. Cuando empiezas a observar cada una de estas piezas, comienzas a sentir una fuerza extraña en tu interior, pues el mensaje que cada una de estas obras transmite, te remonta a un pasado lleno de magia y de fantasía; imaginarte cómo aquellos indígenas tallaban estas esculturas realmente es inquietante. 









Encontramos fascinantes esculturas de culturas como la Sinú, la Guane, los Quimbayas, Calima, Nariño, y sobre todo la cultura Muisca, que sobresale con todo su misterio.


Una de las cosas que más me gustó encontrar en el museo fueron las pequeñas casas talladas por algunas culturas, fueron muy realistas, no solo al exaltar la belleza humana; sino también la forma de sus viviendas..



Me llamó  también la 
atención las diversas formas en que representaban a los ´´animales mágicos'', pues   combinaban rasgos de animales diferentes , con rasgos humanos; para dar entidad a seres mitológicos: hombre jaguar, hombre serpiente y hombre pez.




´´Los artistas precolombinos supieron  extraer del mundo tangible  la identidad de las fuerzas primigenias  del cosmos para representarlas visualmente , con lo cual el arte cumples su función esto es transmitir mensajes culturalmente significativos mediante una expresión estética que representa el sentido de la  comunidad''


Con esta imagen, podemos concebir la idea, de que la representación y el simbolismo han permanecido a través del tiempo.




Muchas figuras llevan símbolos de jerarquías, joyas collares diademas brazaletes y tatuajes. En la orfebrería de la cultura Tumaco, se puede observar la variación de las formas y riquezas expresivas; mujeres y hombres de distintas edades, en diversos estados de animo, haciendo notable sus emociones. 



Muchas de las figuras cerámicas se utilizaron en rituales mágicos, para fertilidad y curación de enfermedades.
´´Las máscaras con diferentes expresiones y representaciones se usaron para ocasiones especiales y posiblemente celebraciones funerarias.''
´´El jaguar representa el animal mítico, el señor de la selva, símbolo de fuerza y poder.''

´´La belleza externa no es simplemente un reflejo del mundo visible, su fuerza y sus ritmos están dados por la carga ideológica del mensaje que transmiten''



Algo que resultó inquietante fue cómo estos exaltaban la belleza humana, a las mujeres les hacían órganos masculinos, y a los hombres órganos femeninos. 




















El Museo Arqueológico de Zipaquirá, es un lugar lleno de magia precolombina, vale la pena ir a visitarlo y aprender un poco sobre cada una de estas culturas, pues cada una de  las piezas nos remontan a un pasado fascinante, aquí solo se encuentra una pequeña muestra de lo que hay en éste lugar. 





4 comentarios: